jueves, 30 de abril de 2009

TRABAJO Nº4 "RESUMEN"



"CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO"


Se debe diferencar y comercializar los productos teniendo en cuenta que tienen un ciclo de vida nacen, viven y mueren.
Cuando se lanza un producto al mercado sus ventas y ganancias comienzan a un nivel bajo y luego se aumenta a un nivel alto y luego vuelve a caer en un nivel mas bajo. tambien es llamado a este ciclo como PLC.

Segun philipkotler se divide el ciclo de vida del producto en 5 fases distintas:


  1. Desarrollo del producto: la compañia busca un nuevo producto puede ser innovador o no, asi como adicionales a las lineas de productos actuales o mejoras de aquellos.

  2. Introduccion: Los costos aumentan si se va incrementando la publicidad y marketing del cualquier producto comienza a tener efecto.

  3. Crecimiento: la compañia empieza a recuperar los costos de las 2 primeras fases cuando el producto comienza ser aceptado. En el crecimiento, o aceptación del mercado, las ventas y los productos se elevan, a menudo a una gran velocidad. Los competidores entran en el mercado: en grandes cantidades si la perspectiva de utilidad resultan sumamente atractivas. Las empresas optan por una estrategia promocional de “compre mi producto” más que por la de “pruebe este producto”. Crece el número de distribuidores, se introducen las economías de escala y los precios descienden un poco. Por lo regular las utilidades empiezan a disminuir al acercarse el final de esta etapa de crecimiento.

  4. Madurez: Un producto exitoso en esta face satra bajo presion de los competidores y se tendra que mantener haciendo nueva publicidad para defender la posicion en el mercado. Durante la primera parte de este periodo las ventas siguen creciendo, pero a un ritmo cada vez menor. Las ventas tienden a estabilizarse, pero disminuyen las utilidades del fabricante y de los detallistas. Los productos marginales se ven obligados a salir del mercado. La competencia de precios se torna cada vez más enconada. El fabricante asume una participación mayor del esfuerzo promocional total en la lucha por conservar a los distribuidores y un espacio en el estante de sus establecimientos.

  5. Disminucion: En esta etapa ya no podra evitar la competenciao a cambios del consumidor ya sea en sus gustos o estilo de vida y el producto sera redundante. En esta etapa la compañia tiene que decidir si la vida del producto llega a su fin.


Abarca desde unas cuantas semanas o una temporada corta (en el caso de una novedad o de moda en la ropa) hasta algunos decenios (digamos, los automóviles o teléfonos). Pero en general el ciclo de vida se abrevia con el paso de los años. Un producto puede tornarse por obsoleto ante los cambios rápidos de la tecnología. Otra posibilidad es que la competencia introduzca una versión propia de un producto de gran aceptación y éste puede pasar muy pronto a la etapa de madurez.
CONCLUSION
Decir que los productos tienen un ciclo de vida significa que:· Los productos tienen una vida limitada· Las ventas de un producto atraviesan distintas fases· Los beneficios aumentan y disminuyen en las distintas fases del ciclo· Los productos requieren diferentes estrategias de marketing, financieras, de producción, de aprovisionamiento y de personal.

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