Las actividades competitivas son muy importantes en los negocios, pero simpre debemos tenerle en cuenta a nuestros competidores y va variando dependiendo de la naturaleza de industria y del mercado.
*El impacto de la competencia: Michael Porterseñalo 5 fuerzas que afectan la competencia de la industria:
- Rivalidad en la industria
- Entrada en el mercado.
- Sustibilidad
- Proveedores.
- clientes
En el cual podemos observar a competidores existentes y potenciales.
-Rivalidad en la industria: Es la mas importante fuente de competencia en cualquier tipo de industria.
-Entrada al mercado: Se debe hacer un estudio ya sea de cuando puede entrar al mercado, los recursos, la capacidad tecnica y el ingenio hacer una una oferta del producto mas atractiva.-Sustituibilidad: Quiere decir que cuando las empresas tiene un producto en el cual hay amenaza a enfrentarse a otra empresa la cual ofrece el producto a menos precio, o teniendo en cuenta otra calidad, debemos ver un negocio en diferentes aspectos que sean entendidos.
-Proveedores: Tienen poder para dañar una posicion competitiva por eso se debe tener buenas relaciones con los proveedores para asegurar la entrega y el control de precios. a la vez tiene mas poder si es que el articulo es escaso o unico.
-Clientes: Se tiene que considerar a los clientes porque la empresa depende de ellos, de su compra, teniendo en cuenta que puede cambiar de proveedor y que el cliente ve las condiciones de precio, calidad, ofertas en general.
*Factores que intensifican la competencia:
Estos factores nos indican cuando puede surgir la competencia, algunas de las circunstancias que puede intensificar la consecuencia.
- Cuando el mercado es nuevo.
- Hay mucho capital y hay grandes ganacias o grandes perdidas.
- Cambia el mercado ya sea cambiando las patentes o y a los derechos de propiedad intelectual.
- El mercado se reduce y se reduce la clientela.
- Desarrolle conciencia de mercado: es mantenerce al dia con las actividades de los competidores, como percibe el mercado, como: La politica de precios y ofertas de productos, reconocimiento y reputacion d ela marca, percepcion de la clientela, calidad del producto,niveles de servicio, cartera de productos, cultura empresarial, lealtad personal, fidelizacion de la clientela, rendimiento y la estructura financiaera y reservas en efectivo.
- Construya y explote fuentes de ventaja competitiva: Identificar sus fuentes de ventaja y desventaja competitiva y asi desarrollar sus fortalezas y minimice sus debilidades.
- Comprender los temas que afectan la competitividad de las organizacion: al momento de tomar decisones deben tener en cuenta las potenciales amenazas competitivas, debemos pensar en el peor resultado para tomar decisiones anticipandonos a lo peor que pueda ocurrir.
Como sabemos luego de haber estudiado el concepto del analisis FODA, en el capitulo anterior sabemos que las fortalezas y debilidades estan dentro de la organizacion, mientras que las oportunidades y las amenazas las encontramos fuera de ella, como tambien algunos factores pueden ser fuentes de ambos, con todos los datos y resultados adquiridos podemos llegar a obtener una verdadera estrategia competitiva.
EJEMPLO ILUSTRATIVO "COCA COLA Vs PEPSI"
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