jueves, 23 de abril de 2009

TRABAJO Nº3: CAPITULO Nº 8 "ESTRATEGIA COMPETITIVA"

"RESUMEN"

Las actividades competitivas son muy importantes en los negocios, pero simpre debemos tenerle en cuenta a nuestros competidores y va variando dependiendo de la naturaleza de industria y del mercado.

*El impacto de la competencia: Michael Porterseñalo 5 fuerzas que afectan la competencia de la industria:
- Rivalidad en la industria
- Entrada en el mercado.
- Sustibilidad
- Proveedores.
- clientes


En el cual podemos observar a competidores existentes y potenciales.


-Rivalidad en la industria: Es la mas importante fuente de competencia en cualquier tipo de industria.

-Entrada al mercado: Se debe hacer un estudio ya sea de cuando puede entrar al mercado, los recursos, la capacidad tecnica y el ingenio hacer una una oferta del producto mas atractiva.

-Sustituibilidad: Quiere decir que cuando las empresas tiene un producto en el cual hay amenaza a enfrentarse a otra empresa la cual ofrece el producto a menos precio, o teniendo en cuenta otra calidad, debemos ver un negocio en diferentes aspectos que sean entendidos.

-Proveedores: Tienen poder para dañar una posicion competitiva por eso se debe tener buenas relaciones con los proveedores para asegurar la entrega y el control de precios. a la vez tiene mas poder si es que el articulo es escaso o unico.

-Clientes: Se tiene que considerar a los clientes porque la empresa depende de ellos, de su compra, teniendo en cuenta que puede cambiar de proveedor y que el cliente ve las condiciones de precio, calidad, ofertas en general.

*Factores que intensifican la competencia:
Estos factores nos indican cuando puede surgir la competencia, algunas de las circunstancias que puede intensificar la consecuencia.
  • Cuando el mercado es nuevo.

  • Hay mucho capital y hay grandes ganacias o grandes perdidas.

  • Cambia el mercado ya sea cambiando las patentes o y a los derechos de propiedad intelectual.

  • El mercado se reduce y se reduce la clientela.

*Construir competitibidad:

  1. Desarrolle conciencia de mercado: es mantenerce al dia con las actividades de los competidores, como percibe el mercado, como: La politica de precios y ofertas de productos, reconocimiento y reputacion d ela marca, percepcion de la clientela, calidad del producto,niveles de servicio, cartera de productos, cultura empresarial, lealtad personal, fidelizacion de la clientela, rendimiento y la estructura financiaera y reservas en efectivo.

  2. Construya y explote fuentes de ventaja competitiva: Identificar sus fuentes de ventaja y desventaja competitiva y asi desarrollar sus fortalezas y minimice sus debilidades.

  3. Comprender los temas que afectan la competitividad de las organizacion: al momento de tomar decisones deben tener en cuenta las potenciales amenazas competitivas, debemos pensar en el peor resultado para tomar decisiones anticipandonos a lo peor que pueda ocurrir.

Como sabemos luego de haber estudiado el concepto del analisis FODA, en el capitulo anterior sabemos que las fortalezas y debilidades estan dentro de la organizacion, mientras que las oportunidades y las amenazas las encontramos fuera de ella, como tambien algunos factores pueden ser fuentes de ambos, con todos los datos y resultados adquiridos podemos llegar a obtener una verdadera estrategia competitiva.

EJEMPLO ILUSTRATIVO "COCA COLA Vs PEPSI"

Pepsi trata de estar a la par con Coca cola, comienza el enfrentamiento con nuevas herramientas entre las dos bebidas gaseosas.
Como se sabe Pepsi apostará por las celebridades, mientras que Coca-Cola recurre a la originalidad de siempre.
La interminable “guerra de las bebidas” va estallar nuevamente, al lanzar Pepsi su nueva campaña publicitaria destinada a cerrar, aunque sea en parte, la brecha global que hay en ventas entre la marca número dos del mundo y su rival, la líder Coca-Cola.
Pepsi va a presentar nuevos spots para promover su marca por la vía de dos temas: música y fútbol. Los spots muestran a cantantes famosos y jugadores de fútbol igualmente muy conocidos por el público: Jennifer López, David Beckham y Beyoncé Knowles.
Coca-Cola sigue siendo el líder mundial, y sus ventas superan claramente a las de Pepsi, pero aún así hoy sigue esta guerra interminable, ninguna de las dos empresas quiere ceder y siguen luchando con uñas y dientes. Podemos ver la estrategia competitiva refieriendose a sectores aplicando como saber entrar al mercado ya sea con anuncios publicitarios, nuevos embases, ofertas, sorteos. pero todo tiene su fin que es saber llegar al publico osea tener clientes que esten para apoyarlos y asi saber sobrellevar a la competencia que siempre estara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario