miércoles, 15 de abril de 2009

RESUMEN DEL CAPITULO Nº9 "ANALISIS DE LA MATRIZ FODA" DEL LIBRO "COMO DISEÑAR UN PLAN DE NEGOCIOS"

Autor: Graham Friend y Stefan Zehe


CAPITULO Nº 9

RESUMEN DEL ANALISIS DE LA MATRIZ FODA

En un análisis FODA nos permite observar las fortalezas y debilidades en el contexto de las oportunidades y amenazas.
De estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.
Para alcanzar la mejor combinación entre los recursos de la empresa y con el fin de lograr una ventaja competitiva se sostiene mediante:
- Construir sobre las fortalezas de la empresa.
- Reducir las debilidades o conseguir una estrategia para disminuir las debilidades.
- Reducir la exposición a las amenazas.

El análisis de la matriz FODA deberá de ser corto y sencillo y debemos evitar el análisis excesivo.
ANALISIS DE LA MATRIZ FODA.
Relaciona los resultados de la evaluación estratégica, sobretodo:
- El análisis de la empresa que seria elementos externos.
- El análisis de mercado que seria elementos internos y externos.
- El análisis del producto, la cartera y el análisis de matriz seria elementos internos y externos.
- El análisis del entorno general seria elementos externos.

1er paso para el análisis FODA es hacer un listado de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, luego ordenamos los factores por orden de importancia o rango, y asignamos un puntaje de importancia a cada factor.Debemos concentrarnos en factores que son importantes.





  • Las fortalezas son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Serian los recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente..
  • Las oportunidades son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
  • Las debilidades son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
  • Las amenazas son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.



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