jueves, 11 de junio de 2009

LIBRO Nº9

POBLACIÓN, EMPLEO Y DESEMPLEO



En este capitulo se mencionara sobre población y empleo. Entre otras cosas, se destacan los siguientes puntos.

  • Tendencias: Al determinar las tendencias económicas a largo plazo es el empleo, la productividad y la inversión. En el informe de productividad muestra su relación con el crecimiento. El tamaño y la estructura de la población dan un indicador de las presiones que surge la economía a largo plazo. El PBI debe crecer tan rápido como la población, para que el ingreso per cápita no caiga, mientras que un crecimiento de cantidad de gente en edad de trabajar puede significar una mejora en el producto potencial o un mayor desempleo.
  • Ciclos: El desempleo es un indicador excelente del estado del ciclo económico. Un alto nivel de desempleo, comparado con el promedio en los dos últimos años siguiere una brecha de recesión. Un desempleo bajo en lo mas alto del ciclos es el indicador de presiones inflacionarias. tener en cuenta que el desempleo se encuentra retrasado respecto al ciclo quizás entre 6 y 12 meses.
  • Servicios: El sector servicios 60 – 70% de la producción en los países industrializados mas importantes, pero es relativamente obviado entre los indicadores de producción que se suelen seguir. El empleo aporta un guía útil de la actividad en el sector.
  • Ingresos: Sobre de los ingresos personales, salarios y costos de trabajo unitario. Estos constituyen la base para la medición del PBI según el ingreso y cuando se evalúan las presiones inflacionarias.

POBLACIÓN
Las mediciones de la cantidad total de población en el país y la importancia para el crecimiento mínimo de PBI se expresa como cantidad total y se centra en la estructura etaria y cambiosde criterio la población de la OCDE creció en un 0,5% anual entre 1995 y 2005 y se pronostico un crecimiento promedio anual de 0,5% para el periodo 2005 – 2020 y se publica anualmente generalidades el PBI real debe crecer por lo menos tan rápido como la población siempre que no decaigan los estándares de vida. Esto puede que no sea demasiado difícil en los países industrializados, donde las poblaciones crecen menos de un 1% anual o incluso caerán durante el periodo 2005–2020. Pero será mas difícil en el África Subsahariana, donde las poblaciones se incrementaran en alrededor de un 2,3% anual durante el mismo periodo. Los países en vías de desarrollo en otras partes del mundo tiene posibilidades de expandirse con una rapidez algo menor, excepto por algunos estados Árabes y China. Se espera que la población de China crezca un 0,6% anual durante el periodo 2005-2020. La migración y la estructura etaria tiene efectos importantes en la producción

MANO DE OBRA O FUERZA LABORAL

La mano de obra o fuerza laboral consiste en la cantidad de personas empleadas y autónomas sumadas a aquellas que están desempleadas, pero preparadas y con capacidad para trabajar. La suma total de conoce, a veces como la población económicamente activa. Son los empleados mas autónomos, desempleados y la importancia: indicador del máximo potencial de producciónSe expresa como: cantidad totalSe centra en: estructura y cambiosCriterio: el crecimiento anual promedio de la mano de obra de OCDE fue del 0,5% en el periodo 2000.

Hay una tendencia a concentrarse en la fuerza de trabajo civil, España incluye al personal militar profesional, pero incluye a los conscriptos de sus cifras regulares. Cambios en la fuerza laboral Los aspectos para tener en cuenta son los tres factores que afectan el tamaño de la fuerza laboral: población, migración y la proporción que participa en la actividad económica.PoblaciónEn la mayoría de los países industrializados durante la década de 1980, la tasa de nacimiento ha caído hasta los niveles de reemplazo, o por debajo de estos. Mientras tanto, el crecimiento anterior de la población elevo hasta niveles record la cantidad de personas de entre 15 y 24 años que ingresaban a la fuerza laboral con excepciones en Japón y Suiza. Ello implica una fuerza de trabajo de mayor edad y un incremento en las tasas de dependencias de la tercera edad para el futuro. La producción por empleado debe crecer para que el PBI per cápita se mantenga constante.

Para 2010, entre un 15 y 20% de la población de las economías industriales superaran los 65 años de edad.Los Países en vías de desarrollo tienen poblaciones jóvenes, con un 30% y 40% de menores de 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario