jueves, 2 de julio de 2009

BENCH MARK II PARTE











El Dr. Jorge Elías Alva Hurtado nació en la ciudad de Lima el 12 de mayo de 1948. Realizó sus estudios de Primaria y Secundaria en el Colegio Inmaculada-Jesuitas desde el año 1953 hasta 1964. Ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería a la Facultad de Ingeniería en el año 1965 donde culminó sus estudios de Bachiller y de Ingeniero Civil en 1970 y donde al año siguiente prosigue los Estudios de Post Grado de Magister en Ciencias, mención en Estructuras.

En el año 1972 es aceptado en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en USA para seguir estudios de postgrado y otiene los grados de Master of Science, mención Ensayos de Materiales y el de Civil Engineer mención Geotecnia y Doctor en Filosofía (PhD) en la Universidad de Massachussets, en Ingeniería Geotécnica. En el año 1979, siendo estudiante de Maestría y Doctorado fue incorporado a Sigma XI y Tau Beta Pi (Sociedades Americanas de Investigación Científica), instituciones que incprporan solo alumnos sobresalientes.En 1973 contrae matriomonio con Maria Antonieta Luperdi Brito, de cuya unión nacieron sus hijos Jorge Luis, María Laura y María Antonieta.En el año 1985 realizó estudios de Ingeniería Geotécnica en el Ministerio de la Construcción en Japón.

EXPERIENCIA PROFESIONAL.



Ingeniero Consultor de Empresas Estatales y Organizaciones Privadas Nacionales en obras de ingeniería de gran envergadura localizadas en todo el Perú durante los últimos 25 años; habiendo realizado más de 1,000 proyectos hasta la actualidad.Especialista en Estudios de Peligro Sísmico e Ingeniería Geotécnica.Ingeniero Consultor Internacional de organizaciones estatales y privadas extranjeras en obras de ingeniería de gran envergadura en El Salvador, Bolivia, Chile,Ecuador, Mèxico, USA, entre otros países.Ing. consultor de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) - USAPresidente del Directorio de la Empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería.


  • Gerente General de las empresas de Consultoría Jorge E. Alva Hurtado y Corporación Geotécnica Perú EIRL.Conformó la Misión Oficial de CERESIS para la evaluación del sismo de la Ciudad de México en 1985.


  • Jefe de la Misión Oficial del Gobierno Peruano para la reconstrucción de El Salvador en el 2001.Jefe de Misiones para la evaluación de los daños sísmicos ocurridos a lo largo de los años en nuestro país.
EXPERIENCIA ACADEMICA.



Profesor Principal de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería.Ha sido Profesor Universitario en las Universidades Ricardo Palma (Pre grado) y Pontificia Universidad Católica del Perú (Maestría).Ha sido Decano Interino de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería.Ha sido Jefe del Departamento de Mecánica de Suelos de la Facultad de Ingeniería Civil, UNI.Ha sido asistente de investigación en de Departamento de Ingeniería Civil en la Universidad de Buffalo, New York y en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), EEUU.

Actualmente ocup a el cargo de Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería.Actualmente, es Miembro de Directorio del Instituto Geofísico del Perú.Actualmente, es Miembro del Comité Técnico Permanente de la Norma Técnica de Edificación, Diseño Sismo rresistente, SENCICO.Fue Jefe de la Oficina Centr al de Post-Grado de la Universidad Nacional de Ingeniería.


Ha ocupado por 02 períodos consecutivos la Presidencia del Capitulo de Ingeniería Civil del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros de Lima.Ha sido miembro de la Junta Directiva y dos veces vicepresidente del Capitulo de Ingeniería Civil del Consejo Departamental de Lima del CIP.Ha sido representante del CERESIS, Centro Regional de Sismología para América del Sur .Ha sido Director por dos periodos consecutivos del CISMID (Centro de Investigación Sísmicas y Mitigación de Desastres) de la UNI.PUBLICACIONESEs autor de 200 publicaciones aprox. en revistas especializadas nacionales e internacionales de Ingeniería Civil; así como también libros de su autoría.

DISTINCIONES.


Epónimo de varias promociones de ingenieros civiles de Lima y provinciasMedalla Cesar Vallejo por su Invalorable Contribución al Desarrollo de la Ingeniería Civil en el Perú, Universidad César Vallejo- Trujillo.Huésped Ilustre de la ciudad de Huanuco.Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antunez de Mayolo”-Huaraz.Profesor Visitante de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho.El 13 de Mayo de este año ha sido incorporado a la Academia Nacional de Ciencias del Perú.Tiene el grado de Doctor Honoris Causa conferido por la Universidad Privada de Tacna en Junio del 2008.
Entrevista Dr. Jorge Elías Alva Hurtado.


¿Considera usted la formacion que ha recibido en la Universidad Nacional de Ingenieria como la mayor fortaleza ?


La formación profesional en la Universidad Nacional de Ingenieria tanto en los años 60 como en la actualidad adolece de perfil humanistico, pero los estudiantes lo compensan con un gran conocimiento de la matemática y ganas de amprender aquello que no conocen.En el transcurso de su vida profesional Ud. ha tenido las oportunidades de desarrollarse aún más en el extranjero, pero eligió regresar a su país y continuar con su vida de pedagogo en la UNI.

¿Por qué lo hizo?


Lo hice porque tenía un compromiso con la Universidad, la misma que me permitió estudiar en el extranjero. Ví que era la forma de retribuir a la UNI todo lo que había dado por mí. Es muy gratificante ver en mis alumnos lo que yo hice en determinado momento y que existe cierta continuidad en ello.